martes, 20 de octubre de 2015

Tabernáculo.Templo portátil



El Tabernáculo era un pequeño templo fácil de transportar

"Lugar central. Sagrario. Espacio vacío que representa lo invisible. Habitáculo de lo celeste. El sancta sanctorum de los egipcios se encontraba situado al fin de un recorrido por el templo, cuya amplitud de ámbitos iba de más a menos. También ha sido móvil, como es el caso del pueblo judío y el azteca en sus peregrinajes en busca de la tierra prometida. Sitio donde se aloja la copa sacrificial, análoga al corazón, particularmente el éter en el corazón, un lugar intangible donde no hay nada de lo que pudiera decirse que es algo, dispuesto siempre a ser fecundado". F.G.F. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos.


También leemos: "Cuando el Tabernáculo quedó terminado el pueblo se reunió para adorar a Dios por su amor y su cuidado. Escucharon con atención cuando Moisés les explicó lo que Dios quería que ellos hicieran. ¡Qué contentos se sintieron de poder adorar a Dios en su nuevo Templo movible!"  Éxodo 29.


Réplica del Arca de la Alianza en el Royal Arch Room del George Washington Masonic National Memorial.


Es decir, que como nómadas o simplemente viajeros, los hombres han usado templos portátiles y allá donde se asentaban temporalmente o sencillamente acampaban, el lugar era convertido de inmediato en un espacio sagrado y en el centro en torno al cual existían como pueblo, es decir como entidad cultural.

Estos pequeños altares ha sido asimismo, utilizados como capillas que cualquiera podía tener en su casa y llevarlos consigo si se trasladaban de residencia, como se hacía con los antiguos lares y penates. La idea es que esos dioses que forman parte de una cosmogonía mantengan viva la memoria, y el espíritu permanentemente ligado a esos principios de orden trascendente que ellos simbolizan dentro de esa cosmogonía, de los que por eso mismo son energías activas. 

Estos templos móviles instauran en torno a sí un orden,
confiriendo al espacio que los acoge una cualidad de refugio y punto de concentración en la oración y por lo tanto facilitan que podamos refugiarnos en el interior de nuestro propio corazón templo vacío que en definitiva es el verdadero y único templo que todos portamos.

Galería de Imágenes
Colección artística de oratorios y pequeños templos portátiles reunidos en una exposición reciente.