miércoles, 21 de mayo de 2014

Arte y Mito

Bandeja de plata, romana siglo IV d.C. Museo Británico.


E
l arte sagrado y mitológico nos abre la conciencia a un espacio lleno de sentido, el "mundus imaginalis" que promueve la imaginación activa, para que los símbolos que han dado forma y consistencia a la ideas arquetípicas, en este caso de  la Tradición Esotérica Occidental, cobren todo su valor trascendente.

"El mundus imaginalis se sitúa en el tiempo mítico de la percepción visionaria y revelación profética. Como dice el poeta y pintor del siglo XVIII William Blake "quien no puede imaginar de una manera más real lo que su ojo mortal puede ver, no imagina del todo" (Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha. F,G,F, y Colab.)

En la escena que se muestra se ve a Apolo bajo su templo en Delos, desnudo y portando un arco, mientras a sus pies tiene la lira que le regaló Hermes, asociada por supuesto a la Música, pero más extensamente a las Musas, de la que ésta deriva su nombre. Es decir a las Artes y Ciencias Liberales.
Su hermana gemela, Artemisa, entra por la izquierda. También porta un arco. Esta parece dialogar con Atenea, con casco y lanza. Otras figuras femeninas se ven en el centro de la escena, una, sentada es seguramente Leto, la madre de los gemelos a quienes dio a luz en Ortigia, bajo una hermosa palmera de la que dan referencia los más antiguos historiadores, entre ellos Homero y Plínio. Tras el natalicio sagrado la isla, en el centro de las cícladas, pasó a llamarse Delos.

En primer plano algunos animales: un perro, un ciervo y un grifo, todos ellos relacionados con la mitología de estos hermanos fundamentales en la historia de Europa, que por supuesto incluye todo el Occidente.

No hay comentarios.: