domingo, 21 de diciembre de 2014

Las llaves de Jano

Una curiosa muestra de llaves nos ha llevado a recordar que estamos en el solsticio y asimismo nos ha traído a la memoria a Espartana, quien simboliza a Jano en la obra Lunas indefinidasy su monólogo, justamente en aquél momento, siempre memorable, en que se pregunta: 
 ¿qué significa ser luz? ¿a dónde voy si ni siquiera sé donde estoy? …. Aunque sí lo sé. Conozco perfectamente lo que he hecho, y hago. Cumplo una función. Como el Dios Jano, que presidía el año entre los romanos, abro y cierro estas puertas al solsticio de verano y de invierno, a los que llegan y a los que se van. Por eso el dios del año se representaba con dos caras y con unas llaves, como éstas, las que abren y cierran las puertas del tiempo. ¡Imagínese el papel que me ha tocado cumplir!...
Lunas Indefinidas,  obra de Federico González Frías que interpreta la compañía del Teatro de la Memoria "La Colegiata". Seguidamente tomamos del Diccionario de este mismo autor algunas precisiones sobre este mismo tema.



"La llave es el instrumento para abrir la puerta, a otro espacio. Por ello el Papa lleva dos llaves como símbolo del pontífice,es decir el que abre la entrada a los cielos". 




"Este término también está emparentado con "clave", que es la encargada de mantener la puerta sellada. Por eso inmediatamente la idea de unas llaves se liga a algo secreto; y el utilizarlas nos da la sensación inmediata de haber transpuesto un espacio y encontrarse en otro, aparentemente perdidos sin la seguridad que nos brinda el condicionamiento al estado espiritual anterior, o sea los poderes a que se pueda acceder transpuesto el umbral". 
"Lo mismo sucede con lo conocido y lo desconocido y también con el hombre viejo y el nuevo".











"Esta herencia la recibe el Vaticano del dios Jano romano cuya iconografía incluye dos caras una mirando hacia la izquierda y la otra hacia la derecha señalando el pasado y el futuro. Este dios era el que presidía el año entre los romanos y en muchas lenguas románicas aún se vislumbran pequeñas diferencias entre el nombre de ese mes, enero en castellano".

Dios Jano

Jano con llave y racimos de uva




No hay comentarios.: