martes, 30 de septiembre de 2014

Imagen renacentista del estado de Florida. Entre Flora y Atenea.

Imagen de Florida realizada por el naturalista y pintor Jacques Le Moyne de Morgues, 1585, quien acompañó la expedición francesa al Nuevo Mundo.

*

A través de Theodor de Bry, impresor que realizó los grabados de los cuadernos de campo del naturalista Jacques Le Moyne de Morgues, nos han llegado documentos e imágenes de una de las crónicas más relevantes que vivió la humanidad de los últimos siglos. Me refiero al descubrimiento de América. Tomando ese material interesante realizado por el naturalista, de Bry elaboró una enciclopedia de las Americas donde se recogieron fisonomías, rasgos, costumbres, ritos, arquitectura tradicional, flora, fauna, etc. Por tanto entre ambos acabaron realizando una obra fundamental para la historia del Nuevo Mundo en la época del "descubrimiento", de sus pobladores y de todos los que con sus luces y sombras fueron actores de ese acontecimiento. A Theodor de Bry le debemos, además, los libros de emblemas alquímicos de Michael Maier, así como los del amigo de ambos Robert Fludd.

*

Por cierto que gracias a la revista Symbolos, y evidentemente a su director Federico González Frías,  muchos hemos descubierto que la Tradición Precolombina, es decir el significado de los símbolos indoamericanos referidos a su doctrina cosmogónica y teúrgica, están tan vivos hoy como lo estuvieron siempre, porque son ideas arquetípicas y eternas y por lo tanto portadoras de un mensaje vertical que se escribe directamente en el corazón humano como un legado de la Tradición Unánime –es decir Universal–  procedente de etapas en que estas brillaron. Y como muestra aquí está la página: América Indígena. Núria.



*


3 comentarios:

Ana Mª Ferrin dijo...

Como siempre, un dato interesante.Las imágenes de estos benéficos descubridores de un nuevo mundo son de un gran valor. Nos muestran de veras los muchos mundos hermanos que contiene el nuestro.
Es un placer leerte.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Ana Mª, un gusto recibir tu comentario y aprovecho para felicitarte por tu excelente blog lleno de libros y de amor por todo lo bello que tiene la cultura, el arte y la arquitectura como las obras de Gaudí.
Tienes toda la razón, es mucho lo que compartimos el viejo y el nuevo mundo, gracias a todos aquellos que supieron ver en la cosmogonía indígena, en la fauna y flora de esa tierra exuberante y en definitiva en aquellos pobladores, el trazo de un ser trascendente que a todos nos reúne en la unidad de un mundo compartido. Espero seguir publicando sobre ese tema que me apasiona. La fusión de España con América, que en realidad va mucho más allá de compartir una lengua aunque eso sea, hoy en día, un grandísimo legado del que no podemos, ni debemos prescindir. Como no podemos prescindir u obviar la labor realizada por Fray Ramón Pané o Fray Diego de Valadés, entre otros traductores no sólo de la lengua indígena, sino del alma de un pueblo.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Respondo a Irene que aunque me ha escrito al correo, creo que responder aquí es contestar a varios que por distintos medios me han hecho la misma pregunta.
El mejor libro que conozco para acercarse a la cosmovisión indígena es "El Simbolismo Precolombino" de Federico González. Editorial Kier.
Saludos a todos.