domingo, 19 de abril de 2015

Encuentro en Madrid con el "Sacerdote Fenicio de Cádiz"



Sacerdote de Cádiz, Bronce y Oro. Siglo VII a, C.

Varias veces hemos visitado el Museo Arqueológico de Cádiz, la ciudad española conocida como "la tacita de plata" y cuya historia, vinculada entre otras cosas a América, dejamos para otro momento. En fin, que en esas visitas nos encontramos siempre con un cartel donde aparecía la figura esbelta y axial conocida como el Sacerdote Fenicio de Cádiz, pero no habíamos visto nunca la estatuilla original. Por eso encontrarla en Madrid en una exposición temporal sobre Egipto nos ha resultado muy mágico e increíble.


La razón de que esté expuesta en este contexto es que en ella se propone la figura del Sacerdote de Cádiz como una representación de dios egipcio Ptah, creador primigenio; dios de la Arquitectura adorado principalmente en Menfis, y del que se cuenta que estableció las regiones (nomos), edificó las ciudades, asignó el lugar de culto a cada dios, edificó sus templos y estableció las ofrendas que cada uno de ellos debía recibir, todo lo cual lo asocia con Cádiz (Gadir), la isla que fue centro cultural y de expansión de una cultura que también tenía un influjo de Tartesos, la civilización originaria del sur de España.

Como se ve en la foto que le hicimos en Madrid, el sacerdote tiene la cara cubierta con máscara de oro, y por la composición de la pieza (bronce mezclado con arsénico y zinc) hace pensar a los expertos que proceda efectivamente de Fenicia. Seguiremos recabando información y dando a conocer la que ya tenemos sobre este Sacerdote de la antigua Gadir.



Estatuilla del dios egipcio Ptah. Dios egipcio de la Magia. Creador y Constructor.


Cartel donde aparece fotografiado el Sacerdote Fenicio de Cádiz, foto sacada en el Museo de esa ciudad.

No hay comentarios.: