sábado, 13 de diciembre de 2014

La Primavera y las Musas. Dos Mosaicos de Itálica



Demetrio de los Ríos fue un arquitecto español, del siglo XIX, que antes de que los restos de Itálica desaparecieran saqueados por unos y otros, realizó una serie de 61 láminas y un plano topográfico sobre Itálica, incluyendo detalles precisos y preciosos de todo lo que en esa época aún pudo ver. Gracias a sus ilustraciones tenemos una idea detallada de lo que fue la antigua colonia militar fundada por Publio Cornelio Escipión, la cual devino posteriormente Itálica, la ciudad que se haya en el actual municipio sevillano de Santiponce. Con esas imágenes, realizadas entre 1850 y 1857, ilustró un libro titulado: Itálica. Historia y descripción artística de esta infortunada ciudad y de sus ruinas, una obra manuscrita e inacabada que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

La lámina superior es parte de un mosaico donde están las cuatro estaciones, siendo esta la que corresponde a la Primavera, representada como una joven en flor tal cual Kore, o sea la muchacha, hija de Deméter.



Entre los 28 mosaicos cuya única referencia documentada son las láminas pintados por Demetrio de los Ríos, hay uno que debió ser precioso, dedicado a las Musas, las nueve diosas hijas de la Memoria y componentes del coro de Apolo, cuya lira tañeron y tañen todos los iniciados entonando con ella odas como ésta:

"Invoco a la soberana Mnemósine, que comparte el lecho de Zeus y engendró a las Musas sagradas, piadosas y de sonora voz; que siempre se mantiene al margen del pernicioso olvido que daña la mente y conserva todo su pensamiento en estrecha relación con las almas de los mortales, acrecienta la capacidad y el poder de raciocinio de los humanos y, muy dulce y vigilante, recuerda todo pensamiento que cada uno siempre guarda en su pecho, sin desviarse jamás y excitándole a todos su espíritu. Pero,venga, afortunada diosa, instígales a tus iniciados al recuerdo del piadoso ritual y manda lejos de ellos el olvido".
(Himnos Órficos, LXXVII, A Mnemósine). Cita tomada del Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, de Federico González Frías.


No hay comentarios.: