miércoles, 21 de enero de 2015

Dante, Poeta y Hombre de Ciencia

Los poetas toscanosVasari, 1544. Minneapolis Institute de Arts. 
Una poética no es sólo una metafórica ni una confusa ensoñación o un vago "sentimiento cósmico" –como el símbolo no es sólo alegoría–, sino más bien una forma de ser, una manera de vivir, siempre relacionada con la búsqueda de la verdad –y en este sentido es heroica–, la sed de conocimiento y por lo tanto la reintegración al sí mismo" Federico González Frías. El Simbolismo de la Rueda
Como es fácil advertir, cuando Vasari pintó este retrato de los miembros de la organización iniciática conocida como "Los Fieles de Amor" (Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Guido Cavalcanti, Giovanni Boccaccio, Cino da Pistoia y Guittone d’Arezzo), no los presentó cual extraños poetas transidos por las ensoñaciones y enajenados de la vida de su época, sino como grandes investigadores, astrónomos, hombres de letras y ciencias que utilizaron la lengua, los libros y la pluma como contundentes armas, tanto para dar alas a las mentes más cultas y refinadas, remover las conciencias de los más inteligentes, o combatir a quienes desde el poder político y religioso imponían su ignorancia y rasante visión del mundo al medio.
En esta composición fruto de la pintura literaria, histórica y de carácter biográfico, como son las obras de Vasari, aparecen los famosos poetas toscanos coronados de laurel, lo cual hace alusión al carácter apolinio de su verbo, y con instrumentos tales como el compás, la esfera o el cuadrante indicándose, mediante ese medido escenario, la naturaleza de los diálogos e intereses que les reúnen a todos ellos.



Dante en una Edición de la Divina Comedia. Biblioteca de la Familia d'Este. Archivo de Módena. En la imagen el poeta florentino aparece en su rincón de trabajo junto a una serie de instrumentos de estudio, como un astrolabio, una escuadra y unas reglas.



 El Triunfo del Amor. Documenti d Amori, 1315. Considerado el libro secreto de la Organización iniciática Los Fieles de Amor. Pergamino de: Francesco da Barberino.


Acerca de los Misterios del Amor leemos: "Es con el fuego del amor, y la sutil pasión que él genera, como se lleva a cabo la obra de la transmutación alquímica, porque ese fuego es el propio amor al Conocimiento y a la Sabiduría, y como decía Leonardo da Vinci: "El Amor es hijo del Conocimiento. El Amor es tanto más elevado cuanto el Conocimiento es más cierto". A este amor, expresión del amor divino, es al que cantaban los trovadores medioevales, y el que Dante ve personificado en la figura de Beatriz (que simboliza a la Sabiduría), y ciertamente es el que invoca Salomón en El Cantar de los Cantares, en donde se trata precisamente de las "bodas", "casamiento", o unión del alma humana con el Espíritu. Federico González Frías y Colaboradores. Introducción a la Ciencia Sagrada. Programa Agartha.




Otra lámida del mismo Documenti d Amori, obra poético-alquímica de Francesco Barberino


No hay comentarios.: