lunes, 28 de julio de 2008

LA ILUSTRACION ILUSTRADA . SIMBOLOGIA MASONICA

Subiendo a la exposición





Con el título “Il.lustració il.lustrada. Simbologia Maçònica” permanece hasta el 22 de Septiembre de 2008 en la Biblioteca Arús de Barcelona (Paseo Sant Joan, 26) una exposición de Manel Rubiales, artista contemporáneo e ilustrador, diseñador de carteles, portadas de libros, etc, quien también ha colaborado en la llamada prensa “underground” de los años setenta y principios de los ochenta. En la actualidad dirige un taller en la escuela de arte Eina de la ciudad condal donde enseña la técnica del ensamblaje. Rubiales es además un gran viajero que después de una larga temporada viviendo en los EE UU regresa a su ciudad natal.

La muestra que este artísta nos presenta consiste en una bella recreación plástica y tridimensional cuya composición artística a base de superposiciones y ensamblajes de cartón, madera y otros elementos, tiene como motivo la iconografía masónica. Concretamente el tema central de la exposición son los cuadros de logia de los tres primeros grados de la Masonería, que es donde se condensa la cosmovisión de esta Orden iniciática. El artista, a través de un trabajo artesanal minucioso y esmerado que según dicen pertenece al estilo "Povera", que se define por emplear materiales sencillos y trasformarlos en una obra elogiosa. El artista se centra en la belleza de estos cuadros, de Logia , lo que es un modo de aproximarse a ellas.
Podría decirse que si la Sabiduría concibe las ideas y la Fuerza las sostiene, aquí, efectivamente, la Belleza las adorna. En el caso que nos ocupa el autor de esta recreación infunde a los cuadros masónicos un cierto aire venido del “modernismo”, ese estilo artístico que marcó una época en Cataluña y que es tan característico en determinados artistas actuales que lo han heredado como parte de su patrimonio cultural.

Cuadro de Primer Grado, Aprendiz


Cuadro de Segundo Grado, Compañero.


.Cuadro de Tercer Grado, Maestro


Recreación de tres escenarios de la simbología masónica. Cada uno de ellos costituye una síntesis símbolica de cada una de las tres cámaras masónicas. La Primera: Aprendiz, La segunda :Compañero, la tercera: Maestro.

.
.     .

Las cajitas que siguen conforman las piezas de un puzler que, articuladas según la técnica del ensamblaje, terminan siendo una sola caja, tal y como se puede apreciar en la secuencia siguiente.

Recreación del Delta Luminoso.





Aprendiz. Las "Tres Grandes Luces" de la Masonería: El "libro de la ley Sagrada", el "Compás" y la "Escuadra", aparecen aquí sobre el pavimento mosáico. En la primera cajita estos símbolos estan dispuestos según la cámara de primer grado y se distingue porque la escuadra, símbolo de la tierra, está sobre el compás, símbolo del cielo.


Compañero. Aquí una punta del compás está ya sobre la escuadra, significando de ese modo los progresos del masón, ya compañero, por cierto que Compañero es el que comparte el pan, naturalmente el pan que el compañero está en disposición de compartir son sus bienes espirituales e intelectuales, sus logros, algo que sólo puede dar aquel que lo posee, que lo ha adquirido en su etapa de aprendiz.


 
Maestro. Las "Tres Grandes Luces" están, en esta tercera cajita, dispuestas según la "Cámara de Tercer Grado" también llamada "Cámara del Medio". Su simbolismo está relacionado con los misterios del grado de Maestro. Aquí el compás está sobre la escuadra. El cielo sobre la tierra.


Recreación de distintos símbolos del Segundo Grado, cuyos secretos están velados y a la vez se revelados, en la simbólica del número cinco y de la letra G.



En este escenario se ve una puerta cerrada y una abierta, pues velar y desvelar es lo que hacen los símbolos masónicos.



Aquí el artísta toma algunos símbolos de la Logia, tales como el pavimento mosáico, las dos luminarias, Sol y Luna y las columnas J. y B. , donde simbolicamente está depositada toda la Sabiduria antediluviana y cuyos signos misteriosos grabados en ellas fueron descifrados una por Hermes Trismegisto y otra por Pitágoras, las dos corrientes que nutren intelectualmente a la Masonería. Por eso se dice que los masones reciben su salario junto a ellas. Estas dos columnas, situadas a la entrada del templo de Salomón, constituyen las piernas de la madre Logia por entre las que es parido el neofito al interior de la Logia, es decir en el seno de su luz y su didáctica. Se trata de un nacimiento que se produce tras la muerte a su condición de profano o ignorante.
Los símbolos recreados aquí son, por un lado, una escala de ascenso por los cinco sentidos y por otro, una imagen de la muerte. Naturalmente es un símbolo de la muerte iniciática, que es para la Masonería, el primer paso de la obra de autorregeneración, pues unicamente después de morir a la ilusión de lo que uno no es, puede nacer a su verdadera identidad.

Al final de esta secuencia de imágenes, o escenarios simbólicos, el artista hace aparecer todos estos escenarios ensamblados en una sola cajita, la cual constituye un juego nemotécnico para aquel que quiera descifrar o profundizar en esta simbólica arquetípica y por lo tanto universal.

Toda la Cosmogonía Masónica en una cajita.

Instantáneas tomadas en dos de de las salas de la biblioteca Arús de Barcelona, donde se celebra esta exposición












Núria
Desde mi Ventana
Anillo de Symbolos.com 




viernes, 11 de julio de 2008

Teatro de la Memoria de Cataluña y Aragón por La Colegiata Marsilio Ficino

El Teatro de la Memoria de Cataluña y Aragón se ha estrenado en Barcelona como aporte de la Colegiata Marsilio Ficino con la obra En el Útero del Cosmos, de Federico González, que vivió muchos años en la ciudad condal, donde fundó ­–como posteriormente en Zaragoza– el Centro de Estudios de Simbología. Esta es una agrupación de filósofos herméticos dedicados al Arte Teatral y a sus representaciones, tanto civiles como mágicas y teúrgicas. Esta tarjeta de presentación es la síntesis de lo que hemos podido deducir de las palabras de Federico González, Margarita Batlle, Mireia Valls, Patricia Serdá, Antoni Guri, Carlos Alcolea, Marc García, Lucrecia Herrera, Francisco Ariza, Mª Angeles Díaz, Iñigo Correa, Ana Contreras, Pedro Abío, Beatriz Ramada, Juan Correa, María Victoria Espín, Ester Torrella, María Rosa Alorda, Concepción Roc, Daniel Ariza, Alvar Gracia y Dolors Tarragó.
Hemos recogido también algunas de las frases del fundador de este movimiento, que publicamos a continuación:
El Teatro de la Memoria es también recordar el futuro.
El Teatro de la Memoria es vivir en un mundo otro.
Recuérdate.
– Sin la memoria nada somos.
– No somos la memoria de desmemoriados.
– La esperanza es un fruto de la memoria.
– La memoria es la esperanza del último refugio y a la vez de la imperecedera certeza.

Con todo afecto: Núria

miércoles, 2 de julio de 2008

EN EL UTERO DEL COSMOS

Como primicia y obsequio a todos los amigos que frecuentan este caleidoscopio cultural ofrezco una secuencia fotográfica de la obra de teatro que se está ensayando en la actualidad en Barcelona, con algunos de los parlamentos que pronuncian los actores en el momento de ser tomada la instantánea.
Con ello quiero haceros partícipes a todos de esta bellísima obra de la cual os he hablado tantas veces. Volveré sobre ella para completar el segundo acto, pues éste que os ofrezco ahora es el primero. Por el momento sólo quiero que disfruteis de la composición de este guión teatral, en versión reducida para blog. Núria

EN EL UTERO DEL COSMOS
Comedia Hiperrealista de alcance Subliminal
de
Federico González

Con la dirección de Carlos Alcolea y la colaboración de
La Colegiata Marsilio Ficino

Mientras sube el telón, lentamente, comienza a oírse “Oh Fortuna” de Carmina Burana. Seguidamente aparece en escena un salón de profesores de una casa de estudios donde se ve una gran mesa preparada, elegantemente, para una reunión. Poco a poco entran los profesores con togas, birretes de distintos colores y carpetas. Se saludan amigablemente y toman asiento. Seguidamente el decano, Toño, toma la palabra para recordar el motivo de la reunión, también para anunciar que ésta continuará unos días despues en su casa, de forma mucho más distendida, cosa que conformará el segundo acto de la obra.

Toño (de pie): .....Hemos sido convocados para una misión literaria de carácter subliminar por la Academia de letras que ha confiado en la capacidad de los miembros de esta Facultad de filosofía y literatura para experimentar sobre el lenguaje y todo lo a él relacionado desde el punto de vista ontológico y cosmogónico tendente a lo metafísico, con exclusión de lo psíquico y ni que hablar de lo psicoanalítico. Un metalenguaje universal digno de ser conocido y practicado por intelectuales y científicos como elementos sintácticos, cifrados, reconocibles a nuestro intelecto.....


Pedro (izquierda): ....La idea, aunque parezca ingenua, es la de abandonarlo todo y dedicarnos a la búsqueda de la verdad. Por una parte, nos quedamos sin nada y no lo aceptamos. Por la otra, es lo único que nos ha interesado jamás y lo que dejamos en el camino no es sino un vestido imaginado....

Daisy (de pie): Estamos en presencia de una Tradición unánime asegurada por todas las Sagradas Escrituras. Nosotros no pretendemos sino encarnar estos mitos y textos vivos. Sólo eso. Dejadnos un poco a solas con nuestra locura. Nada de lo que podéis pensar o decir nos interesa pues conocemos el nivel al que os estáis refiriendo. El Cristo interno no ha venido a pedir, sino a reinar.

Franc (en el centro): ....La fe no es un credo hipotético que tiene que ver con nuestra adhesión imaginaria. La fe es una realidad concreta que se vive como lo único que se posee. Un solo deseo direccionado que va fructificando. La pérdida de la fe es la exclusión de esta realidad, al condenarnos para siempre a las burdas copias disponibles. No tener fe es perder la oportunidad de ser. Nuestra fe nada tiene que ver con las fantasías de los ilusos.

Jezabel: ...Más allá no es fuera, sino dentro. Lo invisible es tal porque jamás podrá verse con los ojos de los sentidos. Confundimos la personalidad con el Yo y creemos que el premio prometido es esta ruindad, esta nada que somos y vemos alrededor. Tenemos que empezar por entender que lo incognoscible no nos es conocido. Que todo lo ignoramos; que cualquier cosa que podamos imaginar desde el plano de visión ordinario y profano que tenemos nada tiene que ver con la realidad. Dios es un asombro siempre nuevo. Por suerte nada ha tenido que ver con nuestras concepciones vulgares....

Hannah (derecha): ...Con las mismas palabras se pueden enunciar conceptos diametralmente opuestos y siempre se supondrá que se sabe lo que el otro siente, piensa, conoce. La luz está siempre presente; sólo nos separa de ella, un abismo psicológico de incomprensión; sin embargo ella es permanente a pesar de todas las negativas pues es imposible alterar un orden en el que nuestra acción es parte de un juego de sombras. La luz no se perturba, sigue impertérrita y fija ya que ella no es una superestructura mental inventada, propiedad de los hombres. Conocer el juego es aprender a salir de él. Jugándolo.

Jacobo: ...Si se describe la sociedad en que vivimos no es para criticarla permaneciendo a ese mismo nivel sino para dejarla definitivamente por hastío. Podría decirse que la progresión horizontal es el enemigo mortal de la siempre innata y presente verticalidad. De los paseos anecdóticos, recurrentes, hemos aprehendido la pureza del Arquetipo siempre simultáneo e inmóvil. Lo indestructible es semejante al hielo y al fuego, no al almíbar de la 'bondad' oficial...

Angie: ...Casi todo el mundo conoce la vivencia de la primera dimensión de la poesía en mayor o menor grado, pues este estado diferente de la conciencia tiene otros semejantes. El embeleso del amor es análogo y corresponde a un espacio y un tiempo distinto al habitual despertado por lo amado. Estos son los primeros contactos con otras realidades extraordinarias. Asimismo la facilidad del que ejecuta la flauta y del que danza la melodía...

Rosa (derecha): ....Con veintidós signos o claves conocidas con el nombre de letras se completa un código que abarca la totalidad de las cosas que pueden ser nombradas, sin exclusiones ni omisiones posibles. Diez son los dígitos con los que se pueden obtener las indefinidas combinaciones de las posibilidades numéricas. Las letras son complementarias a los números como la geometría lo es a la aritmética. Conjuntamente definen a su manera las posibilidades de la forma en el espacio y el tiempo. Nada hay fuera del lenguaje salvo lo Innombrable. La lengua es la expresión del Verbo hecho carne, encarnado. Todo lo manifestado configura un código o lenguaje, perfectamente legible y audible para quien quiera descifrarlo...

Después de completarse éstos y otros parlamentos concluye el primer acto y cae el telón.