miércoles, 2 de marzo de 2016

Lucrecia Borgia y el Espíritu de su Época


Fue Federico González Frías quien durante la representación televisiva de la opera de Donizetti, Lucrecia Borgia, me sugirió que investigara en dicho personaje histórico siendo yo la primera en quedar sorprendida por tal sugerencia y más tarde admirada por todo cuanto nos aportó el haber seguido a esta fémina y lo que descubrimos del entorno por el que nos condujo su periplo vital. Para ello hemos contado con el libro de Fernando Gregorovius, escritor del siglo XIX, titulado: "Lucrecia Borgia según documentos y correspondencia de su propio tiempo".

A partir de ahí seguí muchos caminos y leí diferentes obras de personajes relevantes que estuvieron con ella relacionados. Es el caso de Pietro Bembo, hijo de Bernardo Bembo, ambos miembros destacados en la Cadena Áurea del pensamiento filosófico y hermético, comprobando que éste último la consideró su Dama, con toda la connotación simbólica que en las Cortes de Amor italianas poseía tal título que consideraban superior al de Reina, pues mientras éste se hereda, el de Dama se obtiene por mérito propio. 

También le seguí el rastro a la relación de Lucrecia con su cuñada Isabel d'Este, descubriendo entre sus cartas la seriedad con la que hablaban estas dos donnas de palazzo, sobre sus estrategias militares en tiempos de tribulaciones y guerras. 

Todo ello me fue dando el perfil de esta mujer y una perspectiva para integrarme en su ambiente,o sea, en el ambiente del Renacimiento, y por supuesto observar de dónde partía la mala y adversa literatura que sobre ella se ha venido construyendo, destacándose en ello a Victor Hugo y al propio Donizetti que fueron los que acabaron desvirtuando a la verdadera Lucrecia d'Este Borgia, Duquesa de Ferrara, nombre con el que ella misma firmaba.

Finalmente lo resumí en varios artículos y  un video-documental, que Federico llegó a ver, y que os invito a que veáis también. 

Introducción
Lucrecia Borgia La Hija del Papa (Capítulo I) 
Pietro Bembo Enamorado de Lucrecia Borgia (Capítulo II)
"Los Asolanos"y el lenguaje Secreto de los Fieles de Amor (Capítulo III)
"Los Asolanos" La utopía de Amor de Pietro Bembo (Capítulo IV)
Los tres aspectos del Amor en los Asolanos. (Capítulo V)
La utopía del amor en los Asolanos  (Capítulo VI)
Diálogos de Amor y Guerra (Capítulo VII)
Biografía (Vídeo)








martes, 1 de marzo de 2016

Regreso a Andros

Isla de Andros, hermita en el mar y faro.

Mientras en la lluviosa madrugada del 10 de Enero de 2010, de pie, sobre la cubierta de popa del Penélope, me alejaba de Atenas, pensaba que esa estampa brumosa del puerto de el Pireo, en realidad era muchísimo más clara que la que pude ver la primera vez que vine hasta aquí, para embarcar rumbo a Andros; a pesar de que entonces lo hice bajo la luminosa aurora del mes de Agosto.
Los que me han seguido en el relato desde aquel momento comprenderán que después de lo vivido y conocido, en el transcurso de esta aventura intelectual, no vea las cosas de igual modo y que ahora tenga una apreciación distinta sobre este marco geográfico que conforman las islas Cícladas, entre las que navego. 

Esto no se debe exclusivamente al hecho de estar más familiarizada con esta belleza natural, presentida desde siempre, sino a que en este tiempo he desarrollado posibilidades ignotas que portaba en mi interior, y en especial he hecho un viaje por la memoria, siendo estos espacios geográficos y los personajes que en ellos hicieron su periplo vital, los resortes que la han despertado. 

En realidad, y sin pretenderlo, iba buscando una estela conformada por una cadena de pensamiento al que me siento totalmente adherida, siguiendo así una intuición señalada desde siempre por mi propio ángel y por la sutil melodía que un día escuché por primera vez en las palabras de Federico González Frías acerca de nuestra Tradición Hermética y de su «largo pasado». Era un discurso donde la belleza y una coherencia irrebatible me abrieron la puerta a la lógica analógica del símbolo a través del cual se tenía acceso a espacios desconocidos, nuevas perspectivas y niveles de la propia realidad. En verdad fue entonces cuando en verdad comenzó esta aventura intelectual por los espacios del alma. "Viaje Mágico-Hermético a Andros, una aventura intelectual"  Mª Ángeles Díaz. Editorial Symbolos.

sábado, 6 de febrero de 2016

Venus y Hermes en la Coronación de la Reina Cristina de Suecia



La pintura actual lleva por título Alabanza por la Feliz coronación de una reina, es de Nicolas Vallari y está realizado hacia el 1650, año de la coronación de la reina humanista Cristina de Suecia.  

Se trata de un pergamino de unos cuatro metros de largo que recoge la extraordinaria procesión teatral que se llevó a cabo para celebrar tal evento. Una escena histórica y también simbólica por cuanto el tema que trata forma parte del hermetismo Renacentista, bajo cuya perspectiva esta narración cobra su sentido.

Dicha cabalgata se compuso de varios grupos a pie o a caballo, dos grandes carrozas, y una representación del Monte Parnaso y las Musas con instrumentos musicales.

La primera carroza la ocupa la joven Cristina portando en la mano su propio corazón inflamado, y ante ella Amor disparando sus flechas, mientras a su espalda se ve a Venus, aunque con atributos de otras diosas, en especial de Diana, cuya lanza, o flecha, se insinúa bajo el manto.

En la segunda  carroza, tirada por unicornios alados, se distingue la figura de Hermes con el caduceo, junto a otras diosas. Un largo y fino obelisco también muestra ese mismo corazón ardiente en su pináculo. Ver Video:



(1) Respecto a los disfraces de Venus realizados por los artistas plásticos del Renacimiento en tríadas de diosas, ver lo que dice Edgar Wind en sus “Misterios Paganos del Renacimiento”.

viernes, 29 de enero de 2016

Sobre Venus y el Amor

Para Platón los hombres no pueden ponerse en contacto con los dioses si no es a través del Amor. De ahí que durante el Renacimiento, y en el entorno de la Escuela Platónica de Florencia, todo el panteón griego comenzara a girar alrededor de Venus y del Amor.

Las artes escénicas, la literatura, la estatuaria y la pintura se impregnaron de esa idea con cuadros plagados de simbolismo como parte de los juegos de imágenes que ilustraron ese pensamiento.

El Nacimiento de Venus, de Boticelli, no fue la única pintura que trató el tema, como es el caso de estos frescos de Vasari en el palacio Vecchio, de Florencia, basados en las mismas fuentes como es Homero, Hesiodo o Plutarco, etc.

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martes, 12 de enero de 2016

Los Kogi de Sierra Nevada. Guardianes de una Cosmogonía Perenne y Ancestros de la Humanidad.




"Los Kogi son una tribu de dos mil indios de habla chibcha que habitan en la actualidad las faldas meridionales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, y guardan aún hoy completamente su visión cosmogónica, tradicional y metafísica, la que se expresa por medio de varios ritos, símbolos y prácticas culturales". Federico González Frías. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. Entrada Cosmogonía". 

Tras leer lo que Federico recoge acerca de los Kogi y su Cosmogonía nos hemos interesado en este pueblo colombiano, los cuales se consideran a sí mismos, "guardianes del mundo y hermanos mayores de todos los pueblos de la Tierra por haber sido creados antes que el resto de linajes humanos", a los que por esa razón llaman hermanos menores. Es decir que se consideran ancestros de la humanidad (en especial los Arhuacos) y los primeros en aparecer sobre la faz de la Tierra.

Por esa razón, y según ellos mismo lo expresan, los indígenas de Sierra Nevada se sienten en el deber de proteger el corazón de la Madre Universal, que según su cosmogonía está en esa sierra donde todos los espíritus que habitaron en el origen de la Creación tienen su espacio, viven en él, por lo que vendría a ser la reserva espiritual del mundo. Esa es la razón de que el mensaje que dirigen a los hermanos menores, es serio:  "No dejar morir a la Madre"
                                                
Es muy sorprendente esto que dicen sobre todo porque Sierra Nevada es como una representación del planeta entero ya que tiene todos los climas; tropical en la costa, nieves perpetuas en las altas cimas, numerosos ríos (35 principales), cascadas, selva y bosque, todo lo cual lo hacen un pequeño mundo, pues no hay clima en el planeta que no esté en esa sierra representado.

Los Kogi han visto en ello un pantáculo, un centro de interconexión con los campos energéticos del Cosmos que son, a decir de ellos mismos, los que los Kogi cuidan de tal modo que lo han convertido en un verdadero Paraíso ocupado por varios poblados que viven en perfecta armonía.

Hemos indagado en estas comunidades y comprobado que en la actualidad se rigen, cada una de ellas, por un Máma, que actúa como guardián y guía espiritual de todos, y que además es un hombre-medicina. Este es elegido cuando es muy niño, incluso un bebé,  y desde entonces es educado aparte del resto de niños y siguiendo un rito muy, pero muy especial que dura hasta la edad adulta, cuando ya está capacitado para tan alto cargo.

Parte de la instrucción se produce dentro de una cueva. En ella el niño aprende a escuchar la Tierra y a todo lo que en ella vive, el mar, el viento, el pájaro, incluso la piedra.


Hemos podido constatar que los Kogi actuales hablan varias lenguas indígenas, además de un perfecto español, pero todos pertenecen a la misma Tradición, por lo que viven, piensan y actúan de manera coherente a su cosmovisión. Son cultos y están muy bien informados de cómo anda el mundo moderno, el cambio climático, la capa de ozono, la falta de agua en ciertas partes del planeta, etc. 

Por eso sin dejar de ser fieles a su forma de aprendizaje y modo de vida tradicional también estudian en las universidades, pues saben lo importante que es estar preparados para proteger adecuadamente la Cultura que representan. Por eso las materias que en esas universidades estudian son economía, leyes, informática..., es decir, todo aquello que les sirva para llevar a cabo acciones jurídicas que les permitan comprar sus propias tierras y detener los proyectos que hay para Sierra Nevada, como construir un gran Hotel en la zona de las nieves perpetuas, un teleférico que cruce la sierra, un carreteado por toda la zona y distintas presas.


 Dos miembros de la comunidad Kogi con su ropa tradicional y su poporo, una calabaza que todos los hombres reciben al final de la adolescencia, que estiman a los 14 años, y que conservan durante toda su vida. En el interior de la calabaza  introducen conchas, que el mar devuelve a la costa con todo el mensaje del Océano, junto con hojas de coca que van mezclando con el palito y su saliva.
Es un signo de madurez y responsabilidad y el instrumento ritual que les  ayuda a meditar en el origen de la vida, a concentrarse a la hora de tomar decisiones justas y a estar atentos para devolver a la Madre Universal, con su actitud y sus ritos, todo lo que reciben de ella.






Poblado de los Arhuacos. Los más antiguos de los Kogi.



Cuando reciben el poporo también reciben la posibilidad de unirse a una mujer, cuidarla y tratarla con respeto.  





El Máma es elegido y educado desde su más tierna infancia para ser el guía espiritual de su pueblo y Guardián del Corazón de la Madre Universal.


Los Kogi se consideran los Hermanos Mayores de la Humanidad


Son las mujeres las que se ocupan de los cultivos, de la comida y de los hijos pequeños.
Todos visten de blanco con tejidos que realizan los hombres, mientras las bolsas y mochilas las realizan ellas, quienes se adornan con collares de cuentas de colores, generalmente rojas.





Fuente de las imágenes: Natingp.blogspot.com.ar

domingo, 6 de diciembre de 2015

Niké, la Victoria.



Niké, la Victoria, sefirah número siete del Árbol de la Vida, íntimamente ligada al planeta Venus. 
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Sobre ella, leemos en el Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, de Federico González Frías: 
"Diosa greco-romana relacionada con la guerra y por lo tanto con Marte, por lo que recibía veneración especial por los hombres de armas. Se la representaba alada, coronada de laurel y como bajando de lo alto, con hojas de palma y olivo en sus manos. Luchó contra los Titanes, junto con sus hermanos (Celo, Poder y Fuerza) y por ello era venerada por Zeus. Fue considerada como la diosa de los combates atléticos, aunque en la guerra era también convocada, por lo que su culto se vio muy extendido (Hesíodo, Teogonía, 383-386).
2. Era la arbitraria e inconsistente diosa de la fortuna. Se dice que la ejecutora dela justicia no es Niké que permanece inconsciente sino Némesis que lleva en su mano una rama de manzano, se desplaza en una rueda y se adorna la cabeza con una corona repleta de ciervos de plata; de su cintura pende un látigo". 



martes, 1 de diciembre de 2015

LA OBRA DE FEDERICO GONZÁLEZ FRÍAS. Simbolismo - Literatura - Metafísica, de Francisco Ariza


Una muy bien documentada reseña realizada por el escritor Frank G. Rubio, para el diario El Pulso.es, nos acerca nuevamente al libro que Francisco Ariza acaba de publicar sobre la obra de Federico González Frías. De dicha reseña hemos extraído algunas frases, a nuestro entender muy atinadas y que merecen destacarse en nuestro caleidoscopio hermético.



El autor, Francisco Ariza (derecha) y el editor de Libros del Innombrable, Raúl Herrero

Muy apropiado nos ha parecido, por ejemplo, la calificación que hace el autor de la reseña, sobre Federico:

"autor, al que sin duda podemos calificar con propiedad de poeta, filósofo y alquimista"

Como igualmente acertada nos ha resultado la que aplica al libro de Francisco al afirmar que

"Ha escrito Francisco Ariza una excelente obra introductoria perteneciente al ámbito de lo que me atrevo a calificar de “alta divulgación”.

Nos ha llamado la atención esa apreciación, es verdad, por adecuada y perspicaz. Y debemos decir que estamos totalmente de acuerdo con Frank G. Rubio, como lo estamos cuando afirma que en este libro lo que hace Francisco es "alta divulgación", al glosar, explicar, actualizar, reordenar dando vigencia a una obra. Sigue el autor de esta reseña poniendo el dedo en lo esencial:

"El libro que nos ocupa, que muy bien podría ser leído como una introducción intensa y extensa al campo del simbolismo siguiendo los lineamientos del hermetismo neoplatónico en su vehiculación masónica, esta compuesto por tres partes. La primera, que no accidentalmente se inicia con un trabajo seminal de FGF sobre la Rueda, se ocupa de la Vía Simbólica y Hermética y de la Cosmogonía Perenne.

"La segunda parte esta consagrada a la Historia de la Cultura y las Ideas Metafísicas. Aquí encontraremos comentarios sobre los trabajos de FGF dedicados al Hermetismo y su relación con la masonería, las Utopías renacentistas, la Cábala cristiana o la figura señera del esoterista francés René Guénon. La relación entre lo arquetípico y lo histórico, las conexiones entre la Ciudad Celeste y el Colegio Invisible o la Iniciación a los Misterios, como clave de acceso a la realidad de lo Sagrado, recubren estas densas páginas".

"Culmina la obra con la tercera parte en la que Francisco Ariza se ocupa de los aspectos literarios. FGF escribió a partir del 2007 diversas obras de Teatro; varias novelas. Entre las primeras destacar: Noche de brujas (Auto Sacramental en dos actos) y En el útero del Cosmos, todas ellas representadas por la Colegiata Marsilio Ficino que surge del Centro de Estudios de Simbología de Barcelona. Con su peculiar novela El libro del Secreto, centrada en aspectos relacionados con el Golem, sobre la cual Mireia Valls ha comentado: "esta novela pone cercos a lo Innombrable –cual los círculos concéntricos alrededor de un centro–, no con el fin de atraparlo o reducirlo a la suma indefinida de nombres o "anillos", sino para que atravesándolos todos por ese centro se salga o se entre a un ámbito de la conciencia libre de cualquier limitación."

Y dado que no podemos hallar palabras más idóneas que las que emplea G. Rubio, autor de esta reseña, terminamos con ellas.

"Y con su monumental, ciclópeo diría yo, Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos, culmina Ariza su recorrido por la obra de este representante más que cualificado de la Tradición Hermética". 


Foto de familia. Parte de "La Colegiata", compañía del Teatro de la Memoria de Cataluña y Aragón, fundada por Federico González Frías. 

VIDEO





lunes, 30 de noviembre de 2015

La Victoria de Calímaco en la Batalla de Maratón.



Hace unos años dábamos la noticia de que una peculiar y extraordinaria Niké había sido reconstruida y puesta en exposición. Samuel, que por aquél entonces tenía un blog muy concurrido, fue quien nos facilitó la imagen que nos pareció a todos increíble.
La Victoria representa sobre una columna de arte jónico, era una dama alada de la que se dijo entonces que era Hermes disfrazado de doncella.

Efectivamente esta pieza escultórica de mármol de Paros era la reconstrucción que se había conseguido hacer de La Victoria de Calímaco, llamada así por ser el monumento que la ciudad de Atenas dedicó en la Acrópolis al que consideraron su héroe en la Batalla de Maratón, en la que murieron un grandísimo número de guerreros. Calímaco fue el general que consiguió restablecer la paz y resolver el conflicto con los persas en el 490 a.C. después de que 10 años antes habían invadido la ciudad y saqueado la Acrópolis. Estos datos los expone con claridad Herodoto en uno de sus nueve libros de Historia.

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La reconstrucción de la escultura y la columna ha sido obra del arquitecto griego Manolis Korres.

domingo, 15 de noviembre de 2015

lunes, 9 de noviembre de 2015

Federico González Frías. Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo


Federico González. Conferencia de presentación de su libro Las Utopías del Renacimiento.
Video realizado por M. Ángeles Díaz. dmiventana.blogspot.com

Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo.

 

Subido por:

Revista SÍMBOLOS

Publicado el 8 de noviembre de 2015

Presentación por el autor de su libro "Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo", realizado en el Centro de Estudios de Simbología de Barcelona, ​​el mismo año de su publicación 2004, acompañado de José Manuel Río. Se han puesto imágenes a la grabación sonora en cinta que como se verá tiene un par de cortes, el más importante en el m. 45. 

http://web.archive.org/web/20190821073544/https://www.youtube.com/watch?v=Vx0TmH7e9dI


jueves, 29 de octubre de 2015

Los Gemelos Cosme y Damian



Estas preciosas imágenes de los gemelos Cosme y Damián pertenecen a la ciudad gallega de Baiona donde cada 26 de Septiembre se celebra una romería en honor a estos dos santos denominada "fiesta de la miel y las nueces", aunque otras ciudades españolas también les tienen dedicadas capillas,
como la de San Pedro en Teruel.

Cosme y Damian son dos santos católicos y hermanos gemelos nacidos en Arabia, los cuales cobraron fama gracias a su excelente forma de practicar la medicina y la cirugía. 
Se cuenta que ejercían su talento con amor y caridad hacia todo aquel que los necesitaba, sin importarles que tuvieran o no dinero para pagarles.  

Al comenzar la persecución de los cristianos los hermanos fueron por su fe sometidos a diversos tormentos, entre ellos ser arrojados al agua atados a pesadas piedras o permanecer crucificados antes de ser decapitados.


Sobre ellos circulan distintas leyendas que narran algunos de sus prodigios milagrosos los cuales no sólo se han conservado y trasmitido de forma oral y escrita sino también por medio de los artistas plásticos que han congelando en sus pinturas algunas de las proezas vividas por estos dos santos. 

Una de las historias que sobre ellos se cuenta tiene que ver con las flechas disparadas por los arqueros mientras permanecían crucificados las cuales, al parecer, inesperadamente torcieron su trayectoria hacia los propios tiradores que tuvieron que huir despavoridos. 


Otra leyenda transferida a la pintura que sobre estos hermanos médicos se cuenta está relacionada con sus proezas quirúrgicas al ser éstos los primeros cirujanos en practicar un trasplante. 


Efectivamente se trató del trasplante de una de las piernas de un criado negro acabado de morir a un enfermo de gangrena  que la necesitaba. Al parecer el paciente que obtuvo el miembro sano era el emperador Justiniano, al que de ese modo le salvaron la vida.


 

Fra Angelico. Museo de San Marco, Florencia.



martes, 20 de octubre de 2015

TABERNÁCULO. TEMPLO PORTÁTIL



El Tabernáculo era un pequeño templo fácil de transportar

"Lugar central. Sagrario. Espacio vacío que representa lo invisible. Habitáculo de lo celeste. El sancta sanctorum de los egipcios se encontraba situado al fin de un recorrido por el templo, cuya amplitud de ámbitos iba de más a menos. También ha sido móvil, como es el caso del pueblo judío y el azteca en sus peregrinajes en busca de la tierra prometida. Sitio donde se aloja la copa sacrificial, análoga al corazón, particularmente el éter en el corazón, un lugar intangible donde no hay nada de lo que pudiera decirse que es algo, dispuesto siempre a ser fecundado". F.G.F. Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos.

También leemos:
"Cuando el Tabernáculo quedó terminado el pueblo se reunió para adorar a Dios por su amor y su cuidado. Escucharon con atención cuando Moisés les explicó lo que Dios quería que ellos hicieran. ¡Qué contentos se sintieron de poder adorar a Dios en su nuevo Templo movible!"  Éxodo 29.


Réplica del Arca de la Alianza en el Royal Arch Room del George Washington Masonic National Memorial.
Es decir que, como nómadas o simplemente viajeros, los hombres de distintas tradiciones han usado templos portátiles y allá donde se asentaban temporalmente o sencillamente acampaban el lugar era de inmediato convertido en un espacio significativo, un centro sagra en torno al cual existían como pueblo, es decir como entidad cultural.

Estos pequeños altares ha sido utilizados como capillas que cualquiera podía tener en su casa y llevarlos consigo si se trasladaban de residencia, como se hacía en la antigua Roma con los dioses lares y penates. La idea es que esos dioses que forman parte de una cosmogonía mantengan viva la memoria y el espíritu permanentemente ligado a esos principios de orden trascendente que ellos simbolizan dentro de esa cosmogonía, de los que por eso mismo son energías activas. 

Estos templos móviles instauran en torno a sí un orden,
confiriendo al espacio que los acoge una cualidad de refugio y punto de concentración en la oración y por lo tanto facilitan que podamos refugiarnos en el interior de nuestro propio corazón, templo vacío que en definitiva es el verdadero y único templo que todos portamos.

GALERÍA DE IMÁGENES
Colección artística de oratorios y pequeños templos portátiles reunidos en una exposición reciente.


















lunes, 19 de octubre de 2015

Dios del Maiz. Cultura Maya

Dios del maíz tierno.

De la raíz a la corola y de la corola a la raíz a través de un eje central símbolo de su unidad. Esa es la síntesis de las tres grandes regiones cósmicas donde se escenifica la teofanía que constantemente recorre el alma del iniciado a los Misterios, un rito que se va sucediendo cotidianamente, 

"O sea, no es sólo en un día en que se renace, pues esta sería una forma infantil de ver la transmutación que necesita, a veces, de años para irse consolidando y para que el sujeto advierta su cambio de estado". (F.G.F. Diccionario de Símbolosy Temas Misteriosos. Muerte).

Figura del dios del maíz rodeado mazorcas de todos los colores en que se da este producto, alimento sagrado para los antiguos Mayas.


viernes, 9 de octubre de 2015

El Universo es un Libro


William Blake
"El mundo, para muchas tradiciones, está equiparado a un libro donde la pluma divina escribe, o pinta, constantemente la totalidad de lo manifestado. Este libro de la vida es el texto sagrado y sapiencial por excelencia, imagen paradigmática de cualquier escritura y de todo libro, revelado o no. El Creador ordena a los escribanos celestes el ejecutar cada parte de la obra que él dirige en relación a los ritmos, secuencias y conjuntos armónicos que en sí mismo organiza. Su lenguaje es necesariamente poético en cuanto rítmico, y profético por su desarrollo. En el Libro de la Vida están escritos todos los nombres y por lo tanto aquéllos que pueblan el universo, por más pequeños o insignificantes que nos parezcan. La Sacerdotisa, lámina II, lee constantemente el libro del presente, compuesto de pasados y futuros." (Federico González, Tarot, cap. VII: "Diccionario de símbolos del Tarot", entrada libro).

2. El poeta simbolista francés Mallarmé dejó dicho que el propósito del universo es un libro". Diccionario de Símbolos y Temas Misteriosos. F.G.F. Libro.


William Blake


sábado, 3 de octubre de 2015

El Color de los Dioses (+video)



Estamos acostumbrados a ver las esculturas clásicas sin color, austeras, dejando al descubierto la desnudez del mármol y no por ello exentas de belleza. Pero en muchos casos no era así como nuestros antepasados las tenían en sus templos y lugares de culto.

Diecisiete años de trabajos por parte de restauradores y estudiosos de Munich han dado como resultado la recuperación, mediante técnicas modernas y en base a los pigmentos que algunas piezas aún conservan de su policromía,  de algunas famosas esculturas y relieves de dioses y héroes griegos y romanos, lo que hace que podamos hacernos una idea de cómo eran, especialmente al verlas  junto al original.
 
Desde su primera exposición en Munich, año 2004, estas preciosas y didácticas réplicas, unas cuarenta, se han exhibido en los Museos de distintas ciudades europeas como Atenas, Copenhague, El Vaticano, etc. Mª Ángeles Díaz


En España la muestra fue acogida por el Arqueológico de Alcalá de Henares donde estas piezas se acompañaron de originales, algunos procedentes de los Museos de Mérida, Sevilla, Córdoba y Cádiz.

Apolo



Kore, la muchacha (ver más)



César Augusto




Nueva versión del mismo vídeo con audio de voz

martes, 29 de septiembre de 2015

Simbolismo del Ajedrez

Grabado del poema de Marco Girolamo (1527)  Scacchia Ludus.


En el nuevo ajedrez no se representa el campo de batalla donde los contrincantes libran una contienda en ocasiones ahorrándose, con esa partida, un enfrentamiento violento entre tropas, tal como proponía Alfonso X, el Sabio. Por el contrario en el nuevo ajedrez creado por los hermetistas del Renacimiento se nos presenta un juego de salón, ideado únicamente para que brille la inteligencia y reine la diversión.

Y así como en el campo de Marte es el Caballero quien dirige la acción; en los salones de la Corte, o en las salas de baile, era la Dama quien llevaba el peso de las situaciones. Es esta idea, asociada a lo lúdico, la que crea las reglas del nuevo juego tal y como son recogidas en el libro que Luca Pacioli y Leonardo da Vinci dedicaron a Isabel d'Este.

Esta nueva fórmula llamada "a la rabiosa" destaca por su agilidad y asimismo por el papel principal que se da a la Reina, cuya incursión en el nuevo ciclo trasforma el espacio, tanto en el palacio como en el tablero.

Si tomamos las nuevas reglas del ajedrez, como símil de lo que sucedía en la sociedad renacentista de las Cortes, nos daremos cuenta de que el ajedrez renacentista logró ir imponiéndose al ajedrez medieval, conocido como del Alferza, porque fue esta pieza, que tenía funciones de visir, la que se sustituyó por la Reina, cambiándose con ello toda la perspectiva del juego. Es curioso observar las diferencias sustanciales que hay entre la Reina y el Alferza, dos piezas cuyos movimientos en el tablero son el reflejo de verdaderos cambios de mentalidad. Dicho de otro modo, si entramos en las peculiaridades del juego de ajedrez que crearon los hermetistas y lo comparamos con el medieval, nos damos cuenta de que responden a dos «perspectivas» distintas de ver y de entender el mundo. La medieval, ya en declive por el agotamiento de sus posibilidades, y la renacentista, emergiendo con el vigor propio de la juventud.
Es evidente que en estas nuevas reglas del juego de la Dama se hace patente el respeto que los humanistas del Renacimiento sentían por el aspecto femenino de la creación, y consecuentemente hacia la mujer. Como ejemplo podemos señalar que es la Reina la que cobra más protagonismo, puesto que si la Alferza se movía una casilla en diagonal, con lo cual su fuerza era sólo algo mayor que la de un peón, la Reina es ahora la pieza con mayor capacidad de movimiento, pues mueve cuantas casillas quiera en línea recta o diagonal, englobando así los movimientos del Alfil y la Torre.

Otra influencia fundamental de la estructura simbólica de las Cortes de Amor como escuela de perfeccionamiento humano aplicadas a las reglas del ajedrez, fue la promoción que se hizo del peón, de tal modo que si una de esas humildes piezas logra, durante la partida, atravesar el tablero, es decir superar todos los obstáculos, y con ello sus propias limitaciones, tiene la opción de transformarse en cualquier otra pieza, cosa que no sucedía con el ajedrez medieval donde el peón estaba condenado a ser siempre soldado raso y «carne de cañón». Este peón, de acuerdo al propio organigrama simbólico de la Corte, es el aprendiz en los misterios de Amor, o sea, aquel viajero que impulsado por ese amor al Conocimiento descubre ante sí un mundo de posibilidades, dado que, como se lee en el Programa Agartha:

Es con el fuego del amor, y la sutil pasión que él genera, como se lleva a cabo la obra de la transmutación alquímica, porque ese fuego es el propio amor al Conocimiento y a la Sabiduría, (…) A este amor, expresión del amor divino, es al que cantaban los trovadores medioevales, y el que Dante ve personificado en la figura de Beatriz (que simboliza a la Sabiduría), y ciertamente es el que invoca Salomón en El Cantar de los Cantares, en donde se trata precisamente de las «bodas», «casamiento», o unión del alma humana con el Espíritu.




*Fragmento del libro: Viaje Mágico-Hermético a Andros. Una aventura Intelectual M.A.D. Editorial. Symbolos.