sábado, 6 de febrero de 2016

Venus y Hermes en la Coronación de la Reina Cristina de Suecia



La pintura actual lleva por título Alabanza por la Feliz coronación de una reina, es de Nicolas Vallari y está realizado hacia el 1650, año de la coronación de la reina humanista Cristina de Suecia.  

Se trata de un pergamino de unos cuatro metros de largo que recoge la extraordinaria procesión teatral que se llevó a cabo para celebrar tal evento. Una escena histórica y también simbólica por cuanto el tema que trata forma parte del hermetismo Renacentista, bajo cuya perspectiva esta narración cobra su sentido.

Dicha cabalgata se compuso de varios grupos a pie o a caballo, dos grandes carrozas, y una representación del Monte Parnaso y las Musas con instrumentos musicales.

La primera carroza la ocupa la joven Cristina portando en la mano su propio corazón inflamado, y ante ella Amor disparando sus flechas, mientras a su espalda se ve a Venus, aunque con atributos de otras diosas, en especial de Diana, cuya lanza, o flecha, se insinúa bajo el manto.

En la segunda  carroza, tirada por unicornios alados, se distingue la figura de Hermes con el caduceo, junto a otras diosas. Un largo y fino obelisco también muestra ese mismo corazón ardiente en su pináculo. Ver Video:



(1) Respecto a los disfraces de Venus realizados por los artistas plásticos del Renacimiento en tríadas de diosas, ver lo que dice Edgar Wind en sus “Misterios Paganos del Renacimiento”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy curioso el mural del video. Y bonito también.La carroza de la reina, con el corazón, el angel y la diosa detrás, habla por sí misma.(y lo que dice es bonito)

No conocia absolutamente nada de esa reina, Cristina, pero he mirado un poco y desde luego fue una mujer interesante y de comportamiento bastante original, creo yo. Eso de abdicar, cambiar de religion e irse a Roma a ser mecenas no creo que lo hayan hecho muchos monarcas.

Ya que veo que te gusta el arte, te invito a ti(y a los que lean esto) a que eches un vistazo cuando tengas tiempo a una entrada de mi blog donde he puesto unas cuantas pinturas de Naohisa Inoue,el cual pinta un mundo imaginario(o quizas no tan imaginario) llamado Iblard. Sus pinturas son para mi son muy curiosas y misteriosas:

http://musicaymetafisica.blogspot.com.es/2016/01/paraiso.html

Saludos. No dejes nunca tu blog, que a mi me parece muy interesante y bonito.

Mª Ángeles Díaz dijo...

Me ha alegrado tu comentario y también que me hayas invitado a visitar tu espacio y conocer las pinturas de Naohisa, que no conocía. Como tu dices tienen mucha magia, describen mundos que están más cerca de uno mismo que los que tenemos alrededor. Muchas gracias.