martes, 30 de septiembre de 2014

Imagen renacentista del estado de Florida. Entre Flora y Atenea.

Imagen de Florida realizada por el naturalista y pintor Jacques Le Moyne de Morgues, 1585, quien acompañó la expedición francesa al Nuevo Mundo.

*

A través de Theodor de Bry, impresor que realizó los grabados de los cuadernos de campo del naturalista Jacques Le Moyne de Morgues, nos han llegado documentos e imágenes de una de las crónicas más relevantes que vivió la humanidad de los últimos siglos. Me refiero al descubrimiento de América. Tomando ese material interesante realizado por el naturalista, de Bry elaboró una enciclopedia de las Americas donde se recogieron fisonomías, rasgos, costumbres, ritos, arquitectura tradicional, flora, fauna, etc. Por tanto entre ambos acabaron realizando una obra fundamental para la historia del Nuevo Mundo en la época del "descubrimiento", de sus pobladores y de todos los que con sus luces y sombras fueron actores de ese acontecimiento. A Theodor de Bry le debemos, además, los libros de emblemas alquímicos de Michael Mayer, así como los del amigo de ambos Robert Fludd.

*

Por cierto que gracias a la revista Symbolos, y evidentemente a su director Federico González Frías,  muchos hemos descubierto que la Tradición Precolombina, es decir el significado de los símbolos indoamericanos referidos a su doctrina cosmogónica y teúrgica, están tan vivos hoy como lo estuvieron siempre, porque son ideas arquetípicas y eternas y por lo tanto portadoras de un mensaje vertical que se escribe directamente en el corazón humano como un legado de la Tradición Unánime –es decir Universal–  procedente de etapas en que estas brillaron. Y como muestra aquí está la página: América Indígena. Núria.



*


lunes, 29 de septiembre de 2014

Carroza de Mercurio

Giovanni Battista Piranessi




¿Por qué es Mercurio el conductor de esta carroza?

¿Por qué está tirada por una yunta de gallos?

¿Qué significa este enigma?


*
Mercurio o Hermes, es el dios mensajero entre los dioses y los hombres, por ello el más indicado para dirigir una carroza, la carroza de una Tradición que lo tiene a él como guía y que ha puesto a los hombres del Occidente cultural, y en distintas épocas, en contacto con los dioses Olímpicos. Es decir, con sus propios estados superiores.
*
En Europa el gallo, animal solar y luminoso que anuncia el nuevo día, es símbolo de Hermes en cuanto es el que anuncia el despertar de la conciencia dormida del hombre profano, caído, o simplemente moderno.
*
 En este grabado alquímico que se presenta, vemos que no es la fuerza bestial la que tira del carro, sino la luz de la Inteligencia y el fuego de la pasión contenida del Cristo interno, el héroe silencioso guiado por el Verbo, la Palabra generadora que lleva siglos resonando en el corazón de los seres humanos que la comprenden y la realizan. Núria. dmiventana.
*