lunes, 31 de diciembre de 2007

FELIZ AÑO NUEVO


Según la mitologia hinduista cada forma de vida es una máscara de Dios y es así que la vida existe porque siempre se ofrenda a sí misma, ya que el alimento que es comido es Dios disfrazado dándose como comida a sí mismo. De aquí la fórmula, Annam Brahman, la comida es Dios.

Todo ello se relaciona con la frase de Cristo: Tomad y comed todos de él, porque este es mi cuerpo.

El grabado de la imagen es un bellísimo emblema simbólico de los altos grados masónicos, en él unos polluelos comen del cuerpo en carne viva de su progenitor, es decir se alimentan de la propia Masonería.

Todos esos símbolos son formas diferentes de referirse a una misma idea y por tanto revelan la unidad de los símbolos universales, es decir de la Tradición Primordial.

Que la diosa Fortuna nos acompañe a todos durante el 2008.

Núria Prats

jueves, 20 de diciembre de 2007

MIXCO VIEJO









A poco más de una hora de la ciudad capital de Guatemala, se encuentran las extraordinarias y poco conocidas (si las comparamos con las grandes ciudades prehispánicas como Tikal, Uxmal, etc) ruinas mayas de Mixco Viejo, a las que se llega en auto tomando la ruta de San Juan hacia San Raimundo, hasta llegar a San Pedro Sacatepéquez (kilómetro 25) y posteriormente a San Juan Sacatepéquez (kilómetro 31) y de allí, a unos 15 Kilómetros, Mixco Viejo.

En San Juan Sacatepéquez nos encontramos con un mercado enorme de flores y frutas, y donde, en estos días, se venden además muchos adornos para decorar el árbol navideño, así como otras artesanías llenas de gracia y buen gusto, como un venadito de palo y musgo que compramos. Nos llama la atención los montones coloridos, casi luminosos, de serrín teñido para decorar pesebres. Todo este espectáculo se produce en la Plaza Cataluña y calles adyacentes, frente a la Iglesia de San Juan Bautista, en cuya fachada se lee, dentro de un gran triángulo, la frase evangelica: “Entre los nacidos de mujer, nadie es más grande que Juan”

Desde San Juan Sacatepéquez en el camino a Mixco podemos ver los ríos Pixcayá y Motagua.

Finalmente, sobre distintas colinas aplanadas, aparece la antigua ciudad de Mixco, residencia del valeroso pueblo Pocomam, rodeada de profundos barrancos y solamente accesible a través de dos entradas. Una de ellas es un pasaje tan estrecho que no facilita el paso de dos personas una al lado de otra, lo que la convierte en una perfecta fortificación natural.

Se trata pues de un lugar estratégico desde el punto de vista militar y defensivo, pero también desde el punto de vista de una geografía simbólica, ya que esas colinas están enclavadas en el centro mismo de un valle rodeado de montañas, y la impresión es la de encontrarnos dentro de una inmensa copa natural. Esta topografía le daba (y sin duda le sigue dando) a todo el conjunto ceremonial un carácter eminentemente sagrado.

Esta construcción fabulosa del señorío Maya poseyó más de 120 estructuras importantes, incluyendo dos canchas de juego de pelota, que se encuentran en perfecto estado, como sus dos marcadores, unas esculturas que representan una cara humana saliendo de la boca de una serpiente.

Hay también varios Templos y Palacios, en 4 grupos principales, cuyas estructuras han sido restauradas, aunque poco, pues estaban casi intactas a la llegada de los españoles. Casi todas las pirámides tienen siete niveles y las gradas por donde se asciende a su cima son en número de veinte, lo que naturalmente evoca la estructura cósmica. Recuerdo que el veinte es un número importante dentro del calendario maya, y también azteca, y el número siete sin duda alude a la jerarquía planetaria, pues ya se sabe que algunas de las pirámides mayas eran también observatorios astronómicos.
Al llegar a este paraje, cuyo paisaje y arquitectura construida en piedra casi reluciente lo hacen diferente a los otros sitios del Altiplano, nos encontramos con un nutrido grupo de indígenas que están haciendo un “picnic”, con una olla descomunal en el fuego y sus exquisitas tortillas de maíz en otras fogatas; y lo que salta a la vista, entre el plateado de la piedra y el verde de la vegetación, es el colorido formidable de los huipiles de las mujeres y las niñas, que aún siguen usando su ropa tradicional, y hablando Kaqchikel y Español.

Aunque subidos a las pirámides lo que de verdad destaca es el intenso azul del cielo que a veces toma matices de turquesa, surcado por grandes aves, y es verdaderamente restaurador el aire bonancible que se respira.

Y siguiendo con mi ruta me detengo para dejarles esta nota de viaje y unas fotos, deseándoles a todos los que se acercan a este espacio una Feliz Navidad y un Próspero Año 2008.
...............................
Cuatro meses después...
He comprobado que este post sobre Mixco Viejo, está siendo muy visitado por personas de Guatemala, agencias de viajes y estudiosos en general del mundo precolombino. Por eso quiero ofrecer una web: América Indígena, donde poder ampliar conocimientos sobre estas sociedades, la cual está dirigida por Federico González, gran estudioso y conocedor de la cultura precolombina. Asimismo remitimos a su libro: "El Simbolismo Precolombino: Cosmovisión de las Culturas Arcaicas" (Ed. Kier: ISBN 950 17 1712 7), porque lo considero el mejor aporte que se ha hecho en cuanto a la comprensión de dichas culturas, al situarse su autor tanto en la mentalidad como en los principios sagrados de esas sociedades.
Con mi agradecimiento a todos los que consultan esta ruta a Mixco Viejo.
Un beso

Niñas vestidas con su traje tradicional. Falda y Huipil
Ver otras fotos del viaje a Mixco Viejo en mi  Diario Literario de Viajes

viernes, 7 de diciembre de 2007

PARTICIPANDO EN EL JUEGO

Este grabado, es una xarranca, palabra catalana con la que se conoce un juego que
en Cataluña, o Catalunya, han jugado muchos niños, en especial las niñas. Se realiza
trazando en el suelo una cuadrícula sobre la que se pone una piedra plana,
lisa, que deslice bien por la superficie (una raxola, rayola, rayuela), que se va moviento con los pies.
Las reglas del juego y su forma de jugarlo está en relación con la idea de juego sagrado, es decir,
como una representación simbólica, un escenario, del propio
viaje interior y que la inicición, según los distintos ritos, divide también
por etapas o grados. Núria Prats, Blogger de Desde mi Ventana.
Al abrir mi pequeño espacio desde este lugar sorprendente que es la ciudad de Guatemala, y visitar las webs de mis amigos cibernautas, me encuentro con la propuesta de uno de ellos consistente en participar en un juego en cadena. Al principio quedo sorprendida, pero le presto atención por venir de quien viene, Mahatma, o sea Martín, cuya seriedad está a la vista de quien visite su blog, Baldanders, en http://gnosceteipsum.blogspot.com/

Finalmente me decido a seguirlo ajustándome a las reglas que propone, decir 8 cosas que no se sepan de mi.
La verdad es que no es nada fácil y de pronto esas 8 cosas son todo un reto, sobre todo porque la cuestión externa dice bien poco de uno y más bien se sienten ganas de aportar algo más. Ahí van, pues esas 8 cosas...

1 Me interesa hacer de la lengua y la escritura un vehículo de comunicación y transmisión de ideas y emociones.

2 Detesto las palabras huecas de la literatura infantil para adultos que tanto éxito tienen en la actualidad.

3 No soporto a los que van de artistas.

4 Tampoco a los ¨deconstructores de la cocina, tipo Ferrán Adriá

5 No aguanto a los sofistas actuales, a los demagogos de todo tipo y pelaje que se esconden en la universidad, en la política, en lo eclesial, en el periodismo, etc.

6 Procedo del Sur de España, aunque para mi el sur es un estado del alma más que un lugar geográfico.

7 Me gusta aprender de todo y de todos, investigar, conocer..., en realidad me gusta el juego de la inteligencia.

8 No puedo vivir sin viajar y sentirme en todas partes como que soy de ese lugar; odio que en Hispanoamérica me consideren extranjera.

Invito a participar a

Susitta, de Optworld en ~ http://susitta.blogspot.com/
Ave del Sur, de Vuela Alta, en ~ http://avedelsur.blogspot.com/
Polvorilla, de Razón y Verdad, en ~ http://polvorilla-1.blogspot.com/
y a mis amigas de Letera tres, en ~ http://litteratres.blogspot.com/
y a quien quiera hacerlo.

Ahora Mahatma te propongo continuar con el juego y que realices el punto número 5 de tus declaraciones, o sea crear ese círculo de lectura basado en la obra de René Guénon, Federico González y otros autores de la talla. Pues me parece una propuesta apasionante.

Saludos y cariños a todos.
Núria

La preciosa foto de los tulipanes es de Mónica; tiene otras igual de bellas en su jardin.



Unos meses después....

Mi amigo Mahatma cambió su dirección y como su blog es muy especial y muy bueno en temas de simbolismo, no quiero dejar de anotar aquí su nueva dirección para que nadie se pierda: http://mahatmaa.wordpress.com/. En realidad el blog se llama Baldanders ...La puerta hacia lo infinito… La puerta hacia el misterio…